Se fundó en el año 1942 en Fraga (Huesca), por Juan Arnau Cabases y su esposa Francisca Ibarz Quer, que dio utilidad a dos grandes espacios situados lo que era antes el lugar céntrico del pueblo de Fraga, capital de la comarca del Bajo Cinca.
Juan Arnau Cabases y su esposa Francisa |
Entonces el baile constituía el centro social más importante de toda ciudad, punto de relación de la juventud y fuente de aumento de población. Las orquestas que allí actuaban se componían de ocho músicos. Las sesiones duraban generalmente de 2 a 3 horas. La estructura consistía en una entrada, un vestíbulo en la que estaba la barra y, un poco apartados, los aseos. Luego se entraba en la gran sala de baile con el escenario al fondo y un gran balcón donde las parejas solían cortejar y que, al contrario de la sala de baile siempre muy iluminada, apenas tenía luz.
La sala de baile estaba rodeada por unas hileras de bancos de madera, una gran bola de espejos giraba en el centro. Un año después se amplió este local cerrado con una enorme terraza al aire libre, pero manteniendo siempre la misma estructura de enorme pista central y palcos laterales.
En la década de los 50 llegaron los discos y la amplificación del sonido con altavoces y micrófonos. También llegó el rock y todo ello supuso una gran revolución del antiguo concepto del baile.
Llegaron los 60 y con ellos las luces psicodélicas y los sistemas de sonido. La sala Florida renovó su iluminación e instaló un potente equipo. A partir de entonces, media sesión era con orquesta y la otra mitad con discos promocionados en radio y TV. Era tal la rapidez con que nacían y morían estas producciones que las orquestas no podían aprenderlas antes de que pasaran de moda. Y comenzó el gran declive orquestal de los años 60-70 en favor de la reproducción discográfica.
En el año 1.962 fallece el fundador de la Florida, Juan Arnau Cabases.
Cogen las riendas del negocio los hermanos Arnau Ibarz, Juan y José y sus respectivas esposas. Fueron estos dos matrimonios los que enterraron definitivamente la vieja concepción del "baile" como salón y apostaron por una nueva concepción del espectáculo. Nacía así en el año 1.973 la primera Florida Fraga.
Antigua fachada de la Florida |
A partir de ahí, la Florida va creciendo hasta considerarse como una macrodiscoteca, pero en el año 1.978 un incendio la destruye completamente en poco menos de dos horas, y en el plazo de un mes y medio volvía a estar completamente reconstruida de forma idéntica a la primera, los dueños estaban convencidos de que el tiempo era fundamental para evitar dispersiones peligrosas hacia otros locales. Pasan los años y la enorme competencia surgida en este sector desemboca en una grave crisis de asistencia al local en favor de centros más modernos en ciudades cercanas.